- Tras la jornada de ayer, la delegación mexicana que participa en el torneo supera ya las dos centenas de preseas ganadas y se mantiene a la cabeza del medallero
Barranquilla, Colombia.- La delegación mexicana que representa al país en Barranquilla 2018 dio un paso importante en su lucha para quedarse con la cima del medallero, pues ayer rebasó las 200 medallas y se ha consolidado más que nunca en la cima de esta edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Las dos centenas de medallas se completaron durante las primeras horas de la jornada sabatina, pues dentro de la disciplina del nado artístico, Joana Jiménez se colgó el oro en la prueba del solo técnico.
Con un total de 80.5548 puntos, la nadadora nacional se posicionó por encima de Mónica Arango, de Colombia y Kyra Hoevertsz, de Aruba, quienes se quedaron con el segundo y tercer lugar respectivamente.
“Antes nadie sabía quién era México (en esta disciplina) y ahorita nuestro nombre como país ya está sonando a nivel internacional y en los niveles más altos. Vamos por siete medallas de oro, ya llegó una y faltan seis”, compartió Jiménez ya con la presea en sus manos.
Alcanzar las 200 medallas causó revuelo entre los allegados al deporte mexicano, pero los atletas tricolores superaron la cifra rápidamente, ya que Stephany Hernández incrementó la cuenta gracias a su reconocimiento de plata en el ciclismo BMX.
Otro deporte en donde México brilló con fuerza durante la jornada de ayer fue la natación en aguas abiertas, pues María José Mata y Martha Rocío Sandoval hicieron el 1-2 al colgarse el oro y la plata respectivamente, esto dentro de la prueba de los 10 kilómetros femenil. Mientras que Mata cruzó la meta en un tiempo de 2:08:41.0 horas, Sandoval hizo lo propio y cerró su prueba 19.1 segundos después.
Dentro del raquetbol, los atletas aztecas también lograron que de nueva cuenta se escuchara el Himno Nacional en Barranquilla, pues el equipo varonil, mismo que fue conformado por Álvaro Beltrán y Daniel de la Rosa, logró el oro después imponerse a Costa Rica en la Final. Los parciales favorecieron a México en 15-9 y 15-2.
Otro equipo varonil que triunfó fue el de tiro deportivo, pues en la prueba de tres posiciones 50 metros, el conjunto mexicano se impuso a Cuba y a Guatemala en la ronda final, lo cual le dio a México su medalla de oro número 85 de la justa hasta ese momento; José Sánchez, Alfonso Manrique y Luis Morales fueron los responsables de este nuevo triunfo en tierras colombianas.
México había alcanzado la primera centena de preseas el pasado lunes y le tomó cinco días más llegar a las 200 medallas en esta justa regional.